INEI: ¿Qué productos se importaron y cuánto crecieron en enero 2018?

En el 2018, los mayores impulsores fueron las compras de bienes de consumo duradero (20.3%), materiales de construcción (35.9%) y equipos de transporte (16.7%).

Por doceavo mes consecutivo, en el mes de enero del presente año, el volumen total de importación de bienes se incrementó en un 7.5%, en términos reales, según el informe del INEI. Mientras que en términos nominales, se registró un crecimiento de 13.1 % anual hasta US$ 3,274.8 millones.

El incremento fue explicado por las compras de bienes de consumo (10.4%), materias primas y productos intermedios (9.3%), bienes de capital y materiales de construcción (2.3%). Mientras que a nivel desagregado, los mayores impulsores fueron las compras de bienes de consumo duradero (20.3%), materiales de construcción (35.9%) y equipos de transporte (16.7%), entre otros.

Bienes de consumo (no) duraderos

El análisis del INEI en el mes, demuestra un volumen importado de bienes de consumo que creció en un 10.4% comparado con enero de 2017, por la mayor adquisición de bienes de consumo duradero (20.3%) y no duradero (3%).

En el grupo de bienes de consumo duradero con mayor demanda local destacaron los automóviles (31.4%), motocicletas (105.8%), manufacturas de plástico (16.6%) y juegos activados con ficha o artículo similar (60.4%). Por el contrario, se redujo la compra de televisores (-5.7%) y combinación de refrigerador - congelador con puertas separadas (-24.4%).

Entre los bienes de consumo no duradero figuran medicamentos para uso humano (2.2%), calzados (28.4%), champús (16.8%) y dispositivo de almacenamiento a base semiconductores (69.8%).

Sin embargo, disminuyeron productos como leche y nata concentrada con azúcar y edulcorante (-5.3%), colas de langostinos con caparazón (-11.6%), arroz semi blanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (-50.5%), entre otros.

Adquisición de materia prima

El volumen importado de materia prima y productos intermedios creció en 9.3%, respecto a similar mes del año anterior, debido a las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la agricultura (20.2%) e industria (9.1%), así como combustibles, lubricantes y productos conexos (7.6%).

En la importación de combustibles, lubricantes y productos conexos destacó la adquisición de gasolina sin tetraetilo de plomo (102.7%) y, entre las materias primas y productos intermedios para la agricultura destacaron las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (42.8%) y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (84.8%).

En el rubro de materias primas y productos intermedios para la industria figuran el maíz amarillo duro (10.9%), trigo duro excepto para siembra (87.9%), aceite de soya en bruto (278.8%) y polipropileno en formas primarias (5.3%).

Materiales de construcción
El INEI informó que el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción se incrementó en 2.3%, por la mayor compra de materiales de construcción (35.9%) y equipos de transporte (16.7%); sin embargo, se redujo la compra de bienes de capital para la agricultura (-45.7%) e industria (-3.5%).

En el rubro de materiales de construcción crecieron las ventas de construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero (167.6%), baldosas de cerámica con un coeficiente de absorción de agua menor e igual a 0.5% (67.9%), así como torres y castilletes de fundición de hierro o acero (964.8%).

Asimismo, los mayores volúmenes importados de automotores para vías férreas y tranvías (222.2%), tractores de carretera para semirremolque (17.5%) y llantas utilizadas en vehículos y máquinas para la construcción y minería (313.7%) dinamizaron la importación de equipos de transporte. En cambio, disminuyeron las compras de tractor de orugas de potencia superior a 37 kW y menor e igual a 75 kW (-15.7%), así como comederos y bebedores automáticos (-41.1%).

Entre los bienes de capital para la agricultura disminuyó la importación de teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (-36.3%). Además, de máquinas para el procesamiento de datos de peso inferior e igual a 10 kg (-9.5%) y máquinas cuya superestructura pueda girar 360° (-40.5%) entre los bienes de capital para la industria.

Fuente: Gestión (Perú)